Desde hace años se mencionan los municipios de la sabana norte como un territorio óptimo para vivir. No se equivocaban. Hoy los proyectos para vivir en esta zona son una realidad.
Desde el año 2000 se empezó a notar un nivel de desarrollo y competitividad en los municipios ubicados al norte de Bogotá, sobresaliendo como una región competitiva y sostenible. Pasaron de ser una idea a una certeza, convirtiéndose en un lugar privilegiado para vivir por su ubicación y su oferta de servicios.
La sabana de Bogotá es un gran conjunto de municipios que rodean a la capital, sin embargo, en la zona conocida como sabana norte se reduce a 11, entre los que se encuentran Cajicá, Chía, Sopó y Zipaquirá.
Para quienes buscan proyectos con mayores zonas verdes o ubicados en ambientes tranquilos y con naturaleza alrededor, pues es en estos municipios donde pueden encontrar eso precisamente: proyectos donde el confort y el contacto con la naturaleza están en el primer renglón.
Además, se trata de una zona con un buen desarrollo de servicios: salud, comercio, educación y entretenimiento hacen parte de la oferta que se puede encontrar en la zona, sin necesidad de grandes desplazamientos.
Vivir en la sabana de Bogotá es apostar por una vida más tranquila, sin duda.
Quiero vivir en la sabana norte.
La pandemia causada por el coronavirus, además, evidenció que vivir cerca de la naturaleza, alejarse de las grande urbes se convirtió en una alternativa para quienes se decantaron por el trabajo en casa: ¿qué mejor que trabajar en una nueva vivienda, donde la tranquilidad y el verde de la naturaleza están presentes?
La tarea de comprar una casa nueva o un nuevo apartamento en los municipios de la sabana norte no es diferente a lo que debes hacer para comprar un inmueble en cualquier otra zona, eso sí, seguro que si visitas los proyectos te enamorarás más fácilmente de ellos.
Lo primero es encontrar un proyecto que cumpla con tus expectativas, recorrer la zona para conocerla bien y, es muy posible, tramitar un crédito hipotecario. Analiza bien la movilidad y las oportunidades de la zona.
Lo bueno es que en la sabana norte encuentras, con facilidad:
Si algo nos enseñó la pandemia por el coronavirus, es que internet es mucho más importante de lo que podíamos creer. Y mucho más útil, también. Lo entendieron las personas y las inmobiliarias, que encontraron en la venta de vivienda por internet una posibilidad de continuar su actividad sin tener que parar y, a los compradores, la posibilidad de agilizar los procesos de compra.
Incluso desde el Ministerio de Vivienda hay algunas iniciativas que buscan promover y facilitar la compra de casa a través de la red, desarrollando una hipoteca digital, incluso.
Las visitas virtuales a los proyectos, así como la asesoría virtual, también han hecho que conocer las casas o apartamentos sea mucho más ágil para los interesados compradores.
Quiero vivir en la sabana norte.
No estás comprando ropa o algún otro artículo que puedes cambiar si no te queda bien o, tras unos días, notas que no te gusta. Revisa bien tus finanzas, haz cuentas y estudia bien el momento. Siempre es una buena idea comprar casa o comprar apartamento, pero debe ser una decisión estudiada.
Los metros cuadrados definen el tamaño de las habitaciones o de las áreas sociales. ¿Cuántos cuartos necesitas? ¿Vivirás solo? ¿Es para vivir en pareja? ¿Tienes hijos? ¿Mascotas? Debes pensar en todos esos detalles antes de tomar una decisión final.
Es difícil, pero no imposible. Hay métodos que te permiten ahorrar para aumentar tus recursos y tener una cuota inicial mayor a la exigida, así podrás solicitar un crédito de un menor monto.
Hay procesos y trámites que se suman al valor del inmueble, como el de las escrituras, los gastos notariales y los derechos de registro. Tenlos en cuenta para que no te tomen por sorpresa.
Puede que una entidad financiera te guste mucho, pero mejor si exploras varias opciones de créditos y comparas las tasas, las oportunidades, los montos, los pros y los contras de cada una, para tomar la mejor decisión para tus finanzas.
Leer más: Cinco errores que debes evitar al comprar tu primera vivienda
Esta es otra duda que puede asaltarte. Y la respuesta más honesta es: depende. Es cierto que comprar vivienda sobre planos en Bogotá, en la sabana norte o en cualquier otra región es una opción atractiva, pues el precio del inmueble es menor cuando aún no se ha construido.
Pero la pregunta es: ¿cuándo tienes pensado mudarte a tu nuevo hogar?, ¿qué tiempo tienes?, ¿puedes esperar a que se termine de construir el proyecto? La compra sobre planos requiere de una planeación mejor de los tiempos de espera.
Otra ventaja es que puedes tomar decisiones sobre el resultado final de tu casa y apartamento, en cuanto a los acabados y al propio diseño de la vivienda.
Por su parte, comprar cuando ya la obra está adelantada —o incluso para entrega inmediata—, te permite habitar tu nuevo hogar cuando lo decidas, pero incrementa el precio de compra. Además, no puedes tomar decisiones sobre los espacios finales de la vivienda o los acabados.
Para comprar una casa o apartamento nuevo se requiere, para una gran mayoría, de un préstamo de vivienda. Quien desee solicitar un crédito hipotecario en Colombia se encontrará con una diversidad de oportunidades pues, básicamente, todo banco en el país lo ofrece. Cuál escoger es un asunto de tasas, tiempos y montos. Lo ideal es comparar varias opciones (tantas como se pueda) para poder seleccionar la que más confianza te brinde y mejores condiciones te entregue para tus finanzas.
Sin embargo, hay algunos detalles que debes conocer, para que llegues mejor preparado a las entidades financieras.
Leer más: ¿Cómo solicitar un crédito para comprar tu primera vivienda?
Los créditos hipotecarios se pueden tomar en pesos o en Unidades de Valor Real (UVR). ¿Cuál es la diferencia? En pesos, la cuota mensual del crédito no variará durante todo el tiempo que dure la obligación. En UVR, en cambio, la cuota a pagar mensualmente puede subir o bajar de acuerdo con la inflación.
Ten en cuenta que en Colombia, por ley, ningún banco te puede prestar el 100 por ciento del valor total del inmueble. Así que el crédito hipotecario puede llegar a ser hasta del 80 % del valor de la casa o apartamento que quieres comprar, pero lo más usual es que sea del 70 %. Así que asegúrate de tener la cuota inicial suficiente… y un poco más, si es posible.
Contar con un buen historial crediticio es fundamental. Tener deudas vencidas no te ayudará mucho.
Es buena idea ir reuniendo algunos documentos:
Aunque no lo creas, en Colombia hay subsidios para vivienda no VIS o que no son de interés social. Ahora, hay que tener en cuenta que tampoco es para todas las viviendas, sino para aquellas que, no siendo de interés social, tampoco superen los 438 millones de pesos. Se trata de una ayuda mensual que ronda los 439 mil pesos mensuales durante los primeros 7 años del crédito, facilitándoles a los beneficiarios el pago de las cuotas del crédito hipotecario o el leasing habitacional.
Esta es una gran pregunta. Es muy sencillo: postulándose. Y esa postulación se hace por medio de una entidad bancaria, cualquiera, la de tu preferencia. Y aplica tanto para leasing como para crédito hipotecario.
Cualquier persona que no haya recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. Esas son las únicas restricciones de ingreso para aplicar al programa.
Sí. Si bien el subsidio busca fomentar la compra de una primera vivienda, también es posible aspirar a él quienes deseen adquirir una segunda casa o apartamento, pero ten en cuenta que no aplica para viviendas usadas, solo para nuevas, incluidas las compras sobre planos.
El Gobierno creó 100.000 cupos para este subsidio. Se espera que haya entregas hasta 2022, pero pueden agotarse antes.
Sin embargo, es importante estar pendiente de las tasas de interés y de los posibles auxilios que existan para los compradores o los programas que incentivan la compra de vivienda nueva, porque quizá puedan ayudarte a lograr comprar la casa o el apartamento nuevo que deseas.
Alrededor de 439 mil pesos mensuales recibirán los beneficiarios del subsidio para compra de vivienda no VIS.
Si te estás preguntando si comprar vivienda, casa o apartamento en la sabana norte como inversión es una buena idea, la respuesta es “sí, claro”.
Los municipios de la sabana norte han demostrado que están al alza, lo que hace que se valoricen muy bien los terrenos y las propiedades. Así que una inversión, bien sea sobre planos o en un inmueble terminado, puede significar un buen retorno en el momento en que quieras revenderlo o ponerlo en alquiler.
Además, comprar vivienda suele ser una buena inversión. Te contamos por qué.
La propiedad raíz se valoriza con el tiempo.
Aumenta tu patrimonio.
Mejora tu historial crediticio.
Es un riesgo relativamente bajo.
Sin embargo es importante que tengas en cuenta los tiempos en los que esperas amortizar tu inversión, pues se trata de retornos a mediano y largo plazo.
Leer más: Vivienda en la sabana norte ¿es buena idea comprar como inversión?